jueves, 13 de marzo de 2014

Principio de incertidumbre

El físico alemán Werner K. Heisenberg formuló el Principio de Incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.

Este principio afirma que nada se puede medir con exactitud, que el observador por el solo hecho de ser testigo influye en la realidad que está observando.

Se puede entender mejor este principio tomando como ejemplo la medida de la posición y velocidad de un electrón. Para poder "observar" el electrón, es necesario que éste choque con un fotón de luz, con lo que está modificando su posición y velocidad; en otras palabras, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador altera los datos de algún modo, introduciendo un error que es imposible reducir a cero, por muy perfectos que sean los instrumentos.

Werner Karl Heisenberg


Nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburg, Alemania y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born de la Universidad de Gotinga, y obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.

En 1927 fue profesor de Física Teórica en la Universidad de Leipzig y en las Universidades de Berlin (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 fue director del Instituto Kaiser Wilheim de Química Física, que desde 1946 se llama Instituto Max Planck de Física. Algunos de sus escritos: "Los principios físicos de la teoría cuántica", "Radiación cósmica", "Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales" y "Física y filosofía". Heisenberg recibió el Premio Nobel de Física en 1932. 


Werner Heisenberg

Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reato nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron los resultados esperados. Estuvo peso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.

La refutación de Einstein


Los términos indeterminación e incertidumbre son equivalentes en este contexto, se puede hacer referencia al Principio de Indeterminación de Heisenberg o Principio de Incertidumbre de Heisenberg indistintamente.

En 1930, Einstein demostró que el Principio de Incertidumbre involucraba también la imposibilidad de reducir el error en la medición de energía sin aumentar la incertidumbre del tiempo durante el cual se toma la medida. Pensó utilizar esta tesis para refutar el Principio de Incertidumbre, pero el físico danés Niels Bohr demostró que la refutación tentativa de Einstein era errónea. 

Si no se puede predecir con seguridad el comportamiento de las moléculas individuales en un gas, es también cierto que las moléculas suelen someterse a ciertas leyes, y una conducta es previsible sobre una base estadística, así como las compañías de seguros calculan con índices de mortalidad confiables, aunque sea imposible predecir cuándo morirá una persona determinada.

Lo cierto es que en muchas observaciones científicas, la incertidumbre es tan pequeña en relación con la escala correspondiente de medidas, que se la puede ignorar para todos los propósitos prácticos.

El Principio de Incertidumbre conmovió el pensamiento de los físicos y los filósofos. Sin embargo, sea cual fuere el ángulo de la interpretación, el Principio de Incertidumbre no afectó la actitud del científico ante la investigación.



El copyright del artículo Principio de Incertidumbre, publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este artículo...