La fotografía más famosa del mundo fue tomada por el cubano Alberto Korda.
El 4 de marzo de 1960, el buque de origen francés La Coubre, que transportaba armas y municiones desde el puerto belga de Amberes, fue objeto de un sabotaje en el puerto de La Habana. Hubo una primera explosión y 30 minutos después un segundo estallido que sumó víctimas entre los voluntarios que se acercaron a auxiliar, dejando como saldo más de 80 muertos y 200 heridos.
El gobierno de Cuba se lo adjudicó a la CIA (Agencia Central de Inteligencia), órgano vital del espionaje de los Estados Unidos, principal interesado en que la isla no se abasteciera de armas.
La foto
Al día siguiente se realizó el homenaje a las víctimas del atentado y Fidel Castro pronunció un discurso ante una multitud. Entre las figuras públicas que estaban en el palco oficial se encontraban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Alberto Korda trabajaba cubriendo el funeral como fotógrafo independiente para el diario Revolución.
El Che Guevara hizo una breve aparición y se adelantó para ver el cortejo fúnebre con atención. Korda lo vio, apuntó con su cámara Leica y segundos después, el Che se retiró. Cuenta el fotógrafo que se hallaba a menos de diez metros de distancia del comandante guerrillero y recuerda que era una tarde invernal. Eso explica que la imagen no sea nítida: la cabeza del Che aparece solitaria, con un fondo que parece irreal.
Guerrillero Heroico se convierte en mito
Cuando reveló la foto, Korda pensó que era una buena foto del Che, pero el periódico decidió no publicarla y se archivó hasta que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llegó al estudio del fotógrafo buscando imágenes de Ernesto Guevara. Korda le regaló dos copias de aquella foto de 1960 que él mismo tituló Guerrillero Heroico.
En el verano del 67, el Che fue asesinado por militares en la selva boliviana y la noticia conmocionó al mundo. El editor italiano publicó un cartel de un metro por setenta centímetros con la foto que Korda le había regalado. Imprimió un millón de ejemplares que vendió a cinco dólares cada uno con la inscripción "Derechos Reservados Feltrinelli". Alberto Korda no cobró ni un centavo por la imagen de su autoría.
El fotógrafo de la Revolución
Alberto Díaz Gutiérrez nació en La Habana en 1928. Hijo de un trabajador ferroviario, fue contador, vendedor ambulante, investigador de mercado y un destacado fotógrafo publicitario. En la década del 50, junto al fotógrafo Luis Peirce Byers, instaló un estudio al que llamaron "Korda" por la afinidad fonética con Kodak, la marca más reconocida de aquel entonces. Los socios fueron conocidos como Luis y Alberto Korda.
Alberto fue fotorreportero para el periódico Revolución hasta 1965 y luego trabajó en el diario Granma. Cuando Fidel Castro asumió el poder, se convirtió en su fotógrafo personal y lo acompañó en sus viajes hasta 1969, buscando retratarlo no solo como líder político sino como ser humano. Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba, realizando al Atlas de corales cubanos.
Murió el 25 de mayo de 2001 en París, en donde el fotógrafo, residente en La Habana, estaba asistiendo a una exposición de su obra.
Los socios Korda, decidieron que los negativos de todas las fotografías que tomaron de Fidel Castro y la Revolución, fueran propiedad del Estado Cubano. Los 12 mil negativos que juntaron reflejan la historia de la Revolución Cubana.
Alberto Korda. Créditos / Autoría: Redthoreau |
Ernesto Guevara está vivo para siempre en la foto de Korda. La imagen no sólo retrata a un hombre sino también su pensamiento y su actitud. Se convierte en símbolo de lucha y estandarte que encabeza manifestaciones y protestas. La foto del Che es una de las más famosas del mundo.
El copyright del artículo "La foto del Che", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión sobre este artículo...