Las imágenes que identifican a las grandes compañías del cine.
Muchas veces hemos visto aparecer las estrellas de Paramount o tarareado la intro de 20th Century Fox o hemos escuchado rugir al león de Metro Goldwin Mayer pero… conocemos los detalles de su creación?
• Paramount: La montaña majestuosa.
Es el logo más antiguo de Hollywood. Fue bocetado por WW Hodkinson en una reunión con los directivos y fundadores Adolph Zukor y los millonarios hermanos Daniel y Charles Frohman. La Paramount Pictures Corporation fue creada en 1912 como Famous Players Film Company.
Hodkinson se inspiró en Ben Lomond Mountain de su niñez en Utah, Estado Unidos. La imagen original tiene 24 estrellas en referencia a las 24 contrataciones de estrellas de cine con las que contaba la compañía en aquella época. Con el correr de los años la pintura original fue reemplazada por una imagen animada generada por computadora.
• Columbia Pictures: La dama de la antorcha.
Columbia Pictures comenzó con proyectos de bajo presupuesto y fue fundada en 1919 como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales por los hermanos Harry y Jack Cohn y Joe Brandt. En 1924, los hermanos compraron la parte de Brandt e intentaron mejorar la imagen de la empresa llamándola Columbia Pictures Corporation y diseñando una nueva identidad visual.
El logo se llamó "la dama de la antorcha" y es América representada por una mujer. Como suele ocurrir cuando alguien alcanza la fama, muchas mujeres afirmaron ser la modelo de aquella imagen. Se dijo que fue Claudia Dell o Amelia Batchler, ambas actrices ó, según Chicago Sun-Times, fue Jane Bartholomew, una mujer que trabajó como extra en los Estudios Columbia.
En 1993, la actual Columbia TriStar Pictures, parte de la gigante japonesa Sony Pictures Entertainment, contrató a Michael J. Deas para actualizar su logotipo sin abandonar la clásica imagen de la "dama de la antorcha". Esta vez la modelo fue Jenny Joseph una muralista de Louisiana que posó para Deas. El artista sólo utilizó el cuerpo de Jenny; los rasgos de la cara los compuso con la ayuda de una computadora.
• Universal Pictures: Globo terráqueo.
Un inmigrante judío alemán llamado Carl Laemmle fundó en 1915 Universal Pictures en Wisconsin, Estados Unidos. En 1946 se fusionaron International Pictures y Universal Picutres. El logo de la compañía experimentó varias modificaciones a lo largo de su historia pero siempre conservó su idea original de mostrar un globo terráqueo con la inscripción "Universal Pictures".
• Warner Bros.: El escudo.
Cuatro hermanos de origen polaco incursionaron en el mundo del cine abriendo pequeñas salas para exhibir películas en Ohio y Pennsylvania. Tiempo después distribuían los films en cuatro estados. Harry, Albert, Sam Y Jack Warner crearon, en 1923, la Warner Bros Pictures Inc. La compañía fue protagonista en los avances tecnológicos aplicados al mundo del cine y rápidamente logró ubicarse entre las más reconocidas de Hollywood.
En los tiempos del cine mudo contrataron un pianista para que tocara mientras duraba el film, luego pensaron que podían ahorrarse el sueldo del músico y pensaron en Vitaphone (una empresa que Warner compraría tiempo después) que grababa por separado la banda sonora en discos para pasarlos sincronizadamente con la imagen. Después de la Primera Guerra Mundial, Warner tuvo un gran éxito con las películas de Rin Tin Tin un perro pastor alemán que fue protagonista de 26 películas.
Su logo es el escudo de Warner Bros. Tuvo varios cambios pero siempre con la idea del escudo y las iniciales WB. En los 80 utilizaron un logo minimalista pero luego retomaron la vieja imagen del escudo optimizándola a través de líneas, relieves y un fondo de cielo azul.
• Metro-Goldwyn-Mayer (MGM): los rugidos más famosos del cine
Samuel Goldwyn's Goldwyn Picture Corporation encargó la tarea de diseñar su logo al publicista Howard Dietz en 1924. Dietz se inspiró en el equipo de la Unversidad de Columbia, The Lions, y creó a "Leo, el león". Después de la fusión de Goldwyn Pictures, Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, los directivos de la flamante MGM decidieron conservar el logo diseñado por Dietz. El slogan de la empresa, que se ve arriba del león, es "Ars Gratia Artis" (Arte por el Arte).
A lo largo de su historia, cinco leones han desempeñado el rol de "Leo, el león".
-Slats (1924-1928) apertura de películas mudas.
-Jackie: (1928-1956) fue el primer león cuyo rugido fue escuchado por el público. Desafiando las limitaciones técnicas, el rugido se reproducía a través de un gramófono instalado en la sala mientras Jackie aparecía en pantalla. También fue el primer león en aparecer en Technicolor.
-Tanner (1934-1956) aparecía en las aperturas en color mientras que Jackie lo hacía en los films en blanco y negro.
-Cuarto león sin nombre (1956-1958) utilizado en un breve período se destaca por su abundante melena.
-Leo, el león: reemplazó en 1957 al león melenudo y ha permanecido como imagen oficial de MGM hasta la actualidad.
• 20th Century Fox: el reflector
En 1935 se fusionaron Twentieth Century Pictures y Fox Film Company creando la Twentieth Century-Fox Film Corporation que concemos actualmente. El logo de la compañía fue creado por el paisajista Emil Kosa Jr. en 1933 y después de la fusión de las compañías reemplazó "Pictures Inc" por "Fox" inaugurando la versión que llegó hasta nuestros días.
Tal como sucede con la MGM no sólo es mundialmente reconocida su identidad visual sino un sonido que identifica a la compañía. En el caso de MGM es el rugido de un león, y en el caso de Twentieth Century-Fox la "Fanfarria Siglo 20" compuesta por Alfred Newman, director musical de United Artist. Un dato interesante con respecto al paisajista Emil Kosa Jr. es su participación en la imagen final del film "El planeta de los simios" (1968). Su pintura de la estatua de la Libertad en ruinas es impactante.
• DreamWorks SKG: Niño en la Luna
El estudio DreamWorks nació en 1994 cuando se reunieron el productor David Geffen, el director de cine Steven Spielberg y el directivo de Disney Jeffrey Katzenberg. Las primeras ideas sobre su identdad visual indicaban que sería una imagen creada por computadora de un hombre pescando en la luna. Spielberg quería que el logotipo tuviera la esencia de los años dorados del cine pero Dennis Muren, supervisor de efectos visuales de Industrial Light and Magic quien trabajó en varias películas del director de E.T., opinó que se vería mejor un logo pintado a mano y sugirió a su amigo, el pintor Robert Hunt para que realizara el trabajo.
Hunt envió varias posibles versiones, una de ellas mostraba a un niño pescando sentando en una luna creciente. Este dibujo fue el que convenció a los directivos y se empezó a trabajar en la optimización del mismo. El jovencito de la imagen era William, uno de los hijos de Robert Hunt.
|
Robert Hunt y su hijo |
El logo definitivo de DreamWorks se hizo en Industrial Light and Magic partiendo de la imagen de Robert Hunt. Kaleidoscope Films (bocetos), David Carson (director) y Clint goldman (productor) colaboraron en la tarea. Debajo de la luna se ven las iniciales de los fundadores SKG (Spielberg, Katzenberg y Geffen).
El copyright del artículo "Los logos más famosos de Hollywood", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.