jueves, 13 de marzo de 2014

Grupo F/64, el arte en su propia esencia

En los años 30 varios fotógrafos se unieron para que la fotografía se reconociera como un arte sin recurrir manipulaciones técnicas.

F/64 hace referencia a la apertura más pequeña del diafragma de la cámara fotográfica, que permite lograr una mayor nitidez de la imagen. Lo que distinguió a este grupo fueron el cuidado en la composición, el rechazo hacia el uso del papel satinado, la obsesión por el detalle, y el raspado de los negativos originales, la preferencia por los paisajes californianos como tema de sus composiciones y el uso de cámaras de gran tamaño con la mínima apertura de diafragma.

La Straight Photography o Fotografía Directa y la Neue Sachlichtkeit o Nueva Objetividad, fueron corrientes estéticas precedentes directas del grupo F/64; buscaban alejarse de visiones edulcoradas o futuristas del entorno, destacando las posibilidades líricas la naturaleza, los objetos o los seres humanos fotografiados.

El movimiento lo iniciaron Edward Weston y Ansel Adams en California, Estados Unidos. Weston publicó en 1932 el libro The art of Edward Weston, que constituyó la materialización gráfica del nombre del grupo. Luego se sumaron otros fotógrafos, entre los que se destcan el más tarde director de cine Willard Van Dyke y artistas procedentes de diversas tendencias como Imogen Cunningham o Sonya Noskowiak.


Edward Weston - Ansel Admas
Ansel Adams, el teórico

Fue el teórico más activo del grupo y la apertura de su galería en San Francisco constituyó el escenario preferido para las exposiciones de sus miembros. El paisaje desértico fue el tema principal de sus trabajos. Adams creó el sistema de zonas, un método de medición y revelado que utilizaba para dividir la graduación de luz en 10 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.



Edward Weston

Después de trabajar para el Proyecto Federal de las Artes en Nuevo México y California, se retiró a Carmel en 1933. Aportó imágenes que enriquecieron los lineamientos del grupo F/64 pero su colaboración a nivel teórico fue mínima.



Imogen Cunningham

Nació en 1883 en Portland, Oregon, USA. Comienzó sus estudios de química fotográfica en 1901 en la universidad de Washington. Se inspiró con la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier. Obtuvo una beca para estudiar en Dresde, Almania y allí conoció a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz.

Abrió su propio estudio al regresar a estados unidos y allí conoció a los futuros miembros de F/64. Su formación como Química le permitió hacer importantes aportes técnicos sobre la labor del positivado de negativos. Su tema preferido fueron los primeros planos florales.


Willard Van Dyke, el aprendiz de Weston

Nació en 1906 y desde 1928 trabajó como aprendiz de Weston. Después de la disolución del grupo incursionó en el mundo del cine, primero como camarógrafo y luego como coproductor y realizador. Su nombre pronto se asoció al documental social en los EE.UU. Sus imágenes de campos de algodón, ciudades industriales y sus retratos de los trabajadores fabriles desempleados y sus familias, proporcionan una valiosa crónica de aquellos años y se convirtieron en ejemplo del arte cinematográfico. En 1948, Van Dyke hizo la película documental sobre su maestro, Edward Weston.



Sonya Noskowiak

Nació en 1900 en Leipzig, Alemania. Comenzó a su carrera como fotógrafa en 1929 en Los Ángeles. Conoció a Edward Weston con quien vivió y trabajó teniendo sus propios clientes de retratos. Sus fotografías se publican por primera vez en 1934 ene l marco de una exposición del grupo F/64. Prefería las composiciones abstractas extraídas de motivos naturales o arquitectónicos y los paisajes urbanos. 


Ante los diferentes intereses de sus integrantes el grupo se disolvió en 1935 dejando huella en el mundo de la fotografía. Sus imágenes en blanco y negro y de gran contraste visual fueron la forma de contarle al mundo su objetivo: que se reconociera la fotografía como un arte sólo por su propia esencia.



El copyright del artículo "Grupo F/64, arte por su propia esencia", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este artículo...