Las islas del Archipiélago Juan Fernández al sur del Océano Pacífico fueron un punto estratégico de abastecimiento y descanso para piratas y corsarios.
El Archipiélago Juan Fernández se encuentra a 670 km de la costa chilena a la altura de Valparaíso y está formado por las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alexander Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Las tres islas principales tienen en total una superficie de 147km2. En 1935 fueron declaradas "Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández" y en 1977, "Reserva Mundial de la Biósfera" por la UNESCO.
Descubrimiento de las islas
Con el objetivo de encontrar una nueva ruta de navegación entre El Callao, en Perú y Penco en Chile, el marino español Juan Fernández, hizo un viaje exploratorio que duró treinta días, cuando en esa época demoraban alrededor de seis meses. Esto trajo graves consecuencias: "Juicio del Santo Oficio de Lima contra el Piloto Mayor Juan Fernández, acusado de navegar por arte diabólica."
Juan Fernández contaba con la bitácora de viaje y logró convencer al tribunal de la realidad física de su ruta. Aprendió del marino de La Coruña, Hernando Lamero Gallegos de Andrade, que el régimen de los vientos de mar adentro era totalmente distinto del cercano al litoral.
Dedujo entonces que, si se alejaba de la costa cuatrocientas millas, podría vencer el obstinado viento sur, que inutilizaba las velas de los navíos que iban del Callao a Penco; y así terminaría con el agotador sistema de utilizar solamente el día para navegar y amarrar por las noches para evitar encallar en los obstáculos de la costa.
Fue en ese enjuiciado viaje donde avistó, el 22 de noviembre de 1574, dos islas, a las que bautizó con el nombre de Santa Cecilia. Juan Fernández recibió el reconocimiento por sus hazañas con el nombramiento de Piloto Mayor de los Mares del Sur y en 1592, gracias a los servicios prestados a la Corona Española, recibió un terreno en Rauten, Quillota, Chile. Fue allí donde murió en el año 1599.
Piratas y Corsarios acechan el Pacífico Sur
Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, la piratería recibió aprobación y ayuda gubernamental. Las riquezas provenientes de botines fueron la base del incipiente imperialismo inglés.
• Piratas: Marinos que cometían actos de depredación y violencia contra un buque, su tripulación o su cargamento.
• Corsarios: Piratas que "protegidos por el estado" bajo cuyo pabellón navegaban, atacaban a barcos mercantiles de otros países.
Conocida la existencia del archipiélago descubierto por Juan Fernández, las islas fueron visitadas por piratas y corsarios del viejo mundo para reponer fuerzas luego de largas correrías por el Pacífico Sur.
Alexander Selkirk y Robinson Crusoe
El marino escocés Alexander Selkirk nació en 1676 y a los 16 años se embarcó en busca de los tesoros del mar. Su vida como pirata lo llenó de dinero y experiencias, pero también acentuó su carácter rebelde e irascible hasta el punto en que tras una discusión, el capitán del barco "Cinque Ports", William Dampier, decidió dejarlo en una isla en el Océano Pacífico.
Allí tuvo que sobrevivir sin más equipaje que una Biblia, un cuchillo, un fusil, un hacha, una libra de pólvora y una bolsita con un poco de tabaco. Trató de adaptarse al nuevo entorno. Aprendió a proveerse de líquido de las frutas, plantó semillas, fabricó un calendario, rezó.
Así pasó cuatro años y cuatro meses. El 12 de febrero de 1709, Selkirk observó la silueta de un barco. Hizo una fogata para llamar la atención de la tripulación y lo logró. Alexander pasó dos años navegando por las costas de México y Perú con quienes lo rescataron.
Llegó a Inglaterra y su aventura empezó a circular de boca en boca. Se hizo pública en 1713 a través de un diario inglés.
El escritor Daniel Defoe se enteró de la historia y no paró hasta dar con Alexander. Le pidió una entrevista y durante varias noches, Selkirk relató su odisea en la isla. Después de llenar veinte cuadernos de anotaciones, Defoe le advirtió que iba a escribir una novela y que iba a hacer ciertas modificaciones:
2. La despedida del barco por un naufragio
3. Agregar un acompañante para el último tiempo
Defoe escribió 350 páginas y las vendió a una editorial. La novela se convirtió en un clásico de la literatura juvenil y la isla en donde estuvo Alexander Selkirk fue bautizada "Isla Robinson Crusoe".
El copyright del artículo "Robinson Crusoe nació en el sur de Chile", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión sobre este artículo...