miércoles, 19 de marzo de 2014

La novicia rebelde / The Sound of Music

La historia de la familia austríaca von Trapp inmortalizada en el cine.

Georg Ritter von Trapp nació en 1880 en Zara, cuando todavía formaba parte del imperio austrohúngaro, actualmente se denomina Zadar y pertenece a Croacia. Ingresó en la Marina siguiendo la tradición familiar y su participación en la Primera Guerra Mundial lo convirtió en el capitán de fragata más famoso de Austria.

Se casó con Agatha Whirehead y su matrimonio duró once años hasta la muerte de Agatha en 1922. Georg quedó al cuidado de sus siete hijos: Rupert, Hedwig, Johanna, Martina, Werner , Agathe y María. la familia se radicó en la Villa Trapp, en Salzbug-Aigen.

María Augusta von Kutschera nació en un tren rumbo a Viena en 1905 y su madre murió cuando tenía dos años. Decidida a ser monja entró en la abadía Nonnberg de Salzburgo de donde la enviaron a la Villa Trapp para trabajar como institutriz de los hijos del capitán.

María y Georg se casaron en 1927 y tuvieron tres hijos: Rosmarie, Elenore y Johannes. En 1935 la familia formó un coro dirigido por el padre Wesner. Los Trapp ganaron el primer premio en el Festival de Salzburgo, ciudad donde nació Wolfang Amadeus Mozart en 1756. Salzburgo está emplazada a orillas del rio Salzach y al pie de los Alpes, a pocos kilómetros de la frontera con Alemania. Su nombre oficial en alemán es Salzburg que significa “Ciudad de la sal” porque fue fundada sobre minas de sal. En 1997 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Créditos: http://www.trappfamily.com/

Cuando Hitler anexó Austria en 1938, la familia emigró a los Estados Unidos y se dedicó a la música. Nostálgicos, los von Trapp compraron en 1941 una casa en Stowe, Vermont, porque el paisaje les recordaba Salzburgo. Allí fallecieron Georg y María en 1947 y 1987 respectivamente.

Después de recorrer con su música más de 30 países durante 20 años, la familia von Trapp decidió convertir su chalet austríaco en un resort, donde sus descendientes reciben a los visitantes siguiendo las tradiciones europeas y presentándose orgullosamente a sí mismos como la familia que inspiró The Sound of Music.

El musical de Broadway y la película de Hollywood

En 1949 la baronesa von Trapp publicó sus memorias y la historia familiar trascendió públicamente. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein consiguieron la licencia para representar la obra en Broadway. En 1960 Hollywood decidió convertir la obra en una película.

Rodgers confió el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba casi en la ruina después del rodaje de Cleopatra. Entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quién no se interesó por el proyecto pero al poder trabajar con sus colaboradores de West Side Story –Saul Chaplin, Ernest Lehman y Boris Leven- aceptó el empleo.

Por aquellos días se estrenaba Mary Poppins y el nombre de Julie Andrews empezaba a conocerse, pero su poca fama, sumada a que en 1962 ridiculizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, dificultaban que obtuviera el papel. María Trapp fue interpretada por Julie Andrews debido a la obstinación de Robert Wise quien también insistió para que el protagónico masculino fuera para Christopher Plummer en lugar de Dean Martin.

El rodaje se inició en 1964 retrasado por las lluvias y sus efectos sobre el suelo complicaron el trabajo de Julie Andrews en la escena de apertura de la película. Además, Debbie Turner, la actriz de 7 años  que interpretaba a Martina von Trapp, perdió sus dientes en plena filmación y tuvieron que colocarle una dentadura postiza para cumplir con sus escenas.


Durante el rodaje la verdadera baronesa Trapp viajó a Salzburgo para conocer al elenco de actores y consiguió un papel de extra en la escena en la que Julie Andrews canta "I have confidence". El personaje viaje desde la Abadía de Nonnberg hasta la Villa von Trapp pasando por debajo de un arco; detrás de Andrews está la verdadera María von Trapp.

El presupuesto inicial fue de 8 millones de dólares. En 1969 la película ya había recaudado 115 millones. La novicia rebelde / The Sound of Music ganó el Oscar a mejor: película, director, montaje, banda sonora y sonido y se convirtió en uno de los musicales más recordados de la historia del cine.


El copyright del artículo "La novicia rebelde / The Sound of Music", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este artículo...