¿Qué significado tiene la
identidad gráfica de las tiendas de conveniencia más importantes de
México?
En 1978 se abrieron las primeras
tiendas OXXO en la ciudad de Monterrey, Nuevo León como una
estrategia de la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano) para
promover y comercializar las marcas de cerveza de Cervecería
Cuauhtemoc Moctezuma. Esta modalidad acercaba el producto a la gente
a través del comercio minorista. Los primeros locales solo vendían
cerveza, botanas y cigarros.
Un año después la empresa abrió
sucursales en Hermosillo, Mexicali y Chihuahua. En los años 80
comenzó la concesión de sucursales, bajo la figura de
“Comisionistas mercantiles”, a jefes de familia con la intención
de continuar la expansión de la cadena de tiendas y crear fuentes de
trabajo para las familias mexicanas.
En 1994 y como consecuencia de la
aceptación de los consumidores, las tiendas OXXO se consolidan como
unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.
Durante el año 1999 se inauguraron 270 tiendas en México incluida
la apertura de la tienda número 1000.
Con la llegada del nuevo siglo el
crecimiento de OXXO fue imparable no solo en la cantidad de tiendas
inauguradas sino en la variedad de productos y servicios que allí se
ofrecen. En 2004 se implementó una nueva imagen en las fachadas de
los locales y un año después la tienda lanzó su propia marca de
café: Andatti. OXXO solo vendia bebidas de la marca Coca-Cola
producida por FEMSA pero a partir de 2010 se abrió la
comercialización de bebidas Pepsi y otras marcas como Corona,
de grupo Modelo y Big Cola.
Actualmente las tiendas OXXO están abiertas las 24 horas y son un
punto de referencia y de extrema utilidad en la vida cotidiana de los
mexicanos. En las tiendas se pueden comprar comestibles tipo
abarrotes, productos de snack, golosinas, artículos de
higiene personal, comida rápida, café, cerveza a la vez que es
posible cargar tiempo aire de teléfonos móviles, pagar servicios,
enviar dinero y más...
En 2012 las tiendas OXXO celebraron su
30° aniversario inaugurando la tienda número 10,000 en Parral,
Chihuahua.
El logo
La identidad visual de las primeras
tiendas a finales de la década del 70 era un carrito de supermercado
que
contenía la palabra OXXO, las letras "O" eran las llantas
y las letras "X" eran los metales del carrito.
Otra versión “urbana” indica que
la palabra “oxxo” es una fonetización del símbolo % cuando en
los comienzos se quería destacar que estos pequeños expendios de
cerveza vendían a un porcentaje más barato que otros punto de
venta. El mensaje era claro: % = ahorro.
Los colores que identifican a la marca
son el rojo, amarillo y blanco sin embargo en lugares que resguardan
el patrimonio edilicio de centros históricos y pueblos mágicos se
utiliza una discreta versión en madera tallada o con materiales que
se integran al entorno que se desea preservar. Oxxo realizó actualizaciones y cambios en su diseño de logo y fachadas en los años 1990, 1994 y 2004.
Para quienes utilizan smartphones está disponible una aplicación que permite localizar la tienda más cercana a la ubicación actual del usuario entre otros servicios.
Descarga iPhone: aqui
Descarga Android: aqui
El copyright del artículo "Historia del logo de las tiendas “OXXO”", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
el logo actual (Despues del carrito) es una representacion de un HOT DOG, que comunica la Comida Rapida que vende en sus establecimientos, actualmente Oxxo tiene 18,000 Oxxos, imagina en un escenario pesimista que cada Oxxo vende 1 hotdog al dia, estaria vendiento 18 mil hotdogs diarios
ResponderEliminar