jueves, 20 de marzo de 2014

Historia de la bandera gay

La bandera del arco iris simboliza la diversidad y la lucha cotidiana por una vida integral digna.


El diseño original consta de ocho franjas horizontales de distinto color. Cada uno de ellos tiene un significado especial: 




• Rosa, la sexualidad
• Rojo, la vida 
• Naranja, la sanación
• Amarillo, la luz del sol
• Verde, la tranquilidad con la naturaleza
• Turquesa, la magia y el arte
• Índigo, la armonía 
• Violeta, la espiritualidad

El artista Gilbert Baker, ganó en 1978 el concurso organizado por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento. Al momento de reproducir este diseño en grandes cantidades, el pigmento de color rosa no se producía industrialmente lo que obligó a suprimir la franja que, paradójicamente, simbolizaba la sexualidad. 

Más tarde, cuando los organizadores de la marcha del orgullo en la ciudad de San Francisco necesitaban un número par de franjas para colocar una mitad en cada lado de la calle, se decidió eliminar el turquesa y el índigo reemplazándolos por el azul holandés. La versión actual mundialmente reconocida tiene seis franjas.

Gilbert Baker - http://gilbertbaker.com

Gilbert Baker y la lucha por la igualdad en San Francisco

Baker nació en Kansas en 1951 y llegó a San Francisco como recluta del ejército en los años 70. En 1974, conoció a Harvey Milk quien poco después sería el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. 

Milk, conocido cariñosamente como "el alcalde de la calle Castro" luchó por mejorar las condiciones sociales y legales para la comunidad gay. En una de sus iniciativas, Milk le propuso a Baker la creación de un nuevo símbolo del orgullo para el movimiento homosexual que reemplazara al triangulo rosa impuesto por los nazis para identificar y perseguir a los homosexuales en los campos de concentración, que se utilizaba en los años 70 como recuerdo de la lucha por la igualdad. 

Gilbert Baker comenzó trabajar y algunas de las banderas que hizo a mano se enarbolaron en el desfile de 1978 del "Día de la Libertad de los Homosexuales" en San Francisco (hoy conocido como el Desfile de Orgullo & Celebración - Pride Parade & Celebration). La aceptación fue inmediata y Baker quedaría en la historia.

Marcha del Orgullo Gay

El legado político y social de Milk

El 27 de noviembre de 1978, el alcalde George Moscone y Harvey Milk fueron asesinados por Dan White, un funcionario público de la ciudad que había sido despedido y quería recuperar su cargo. El proceso legal contra White estuvo plagado de favoritismo de parte de un sistema legal conservador. Fue declarado inocente pero culpable de homicidio sin premeditación de las dos víctimas. Fue sentenciado a siete años y dos tercios pero por buena conducta y abono de la prisión preventiva, sería liberado a los cinco años.

Los asesinatos de Milk y Moscone y el juicio de White sacudieron la política y el sistema legal en California. En 1985, un año después de su liberación, White se suicidó dentro de un automóvil en marcha en el garaje de su ex esposa. Tenía 39 años.

Harvey Milk y su lucha política recibieron muchos reconocimientos, como por ejemplo la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada a título póstumo por Barak Obama, la designación del "Dia de Harvey Milk" el 22 de mayo y su inclusión en el Salón de la Fama de California, en la exhibición permanente del Museo de California. 

Harvey Milk - Créditos Daniel Nicoletta

La bandera del arco iris y el reconocimiento universal

El Comité del Día de la Libertad Gay (conocido como el Comité del Desfile del Orgullo de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de San Francisco) decidió, tras la muerte de Milk, que la bandera con los colores del arco iris debería ser izada a ambos lados de la calle Market para El Desfile de La Libertad del Orgullo Gay de 1979. Baker no registró los derechos de propiedad intelectual de su bandera, renunció a ellos para donar al mundo un símbolo digno y bello.

En 2003, Gilbert Baker intentó popularizar nuevamente la bandera de ocho franjas original pero no logró el éxito esperado debido a que la comunidad gay internacional se identifica con la versión de seis colores.

En la actualidad, Gilbert Baker vive en Nueva York. Ha dado conferencias sobre los derechos humanos y el ícono de su creación en ciudades de todo el mundo y ha publicado un libro de memorias como el creador de una bandera que, según sus propias palabras, aún está sin terminar.


El copyright del artículo "Historia de la bandera gay", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este artículo...