La playa de Ipanema es conocida mundialmente gracias a la canción de Tom Jobim y Vinicius de Moraes.
Cuando se habla de Ipanema, lo primero que viene a la mente es la bella muchacha del barrio que pasa para ir a la playa, al ritmo de la bossa nova.
Cuenta Vinicius que la chica de Ipanema es Helô Pinheiro. Jobim y él la vieron pasar caminando hacia la playa desde el bar Veloso (hoy llamado Garota de Ipanema). Vinicius de Moraes dice que "ella fue para nosotros esa chica dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia, pero cuya visión era también triste, pues cargaba consigo, en camino hacia el mar, una belleza que no es nuestra."
La canción, con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim, fue terminada en 1962. El título original era "Menina que passa" y fue pensada para la comedia musical Dirigível (Dirigible) en la que estaba trabajando Vinicius.
Los autores no estaban conformes con los versos originales y una tarde en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro (hoy rua Vinicius de Moraes), dieron forma definitiva a la canción, dándole el título con el que se hizo famosa. Su versión en inglés se debe a Norman Gimbel quien logró posicionarla de esta manera en el mercado anglosajón dándole un éxito mundial.
La musa inspiradora
Helô Pinheiro se llama en realidad Heloisa Eneida Menezes Paes Pinto Pinheiro y se enteró de que ella fue la inspiración de la canción dos años después del día en que se cruzó con los músicos.
Como consecuencia de su fama inesperada, Helô trabajó como actriz, presentó programas de entrevistas en tv, dirigió una agencia de modelos, supervisó el concurso de belleza Miss Garota de Ipanema, escribió una columna periodística y un libro de memorias.
En 2003, Helô Pinheiro de 56 años, posó desnuda junto a su hija de 25 años para la revista Playboy. Fue la primera vez que madre e hija compartieron la tapa de esa publicación. El fotógrafo fue J.R. Duran, quien en 1987 había retratado a Helô también para Playboy.
La playa de Ipanema
Está ubicada entre Copacabana (otra playa conocida mundialmente) y Leblon (barrio de alto nivel económico). El nombre Ipanema significa "aguas peligrosas, río sin peces" en tupi-guarani, lengua usada por los indígenas Tamoios.
A finales de los años 60, fue centro de la revolución cultural con la llegada de movimientos musicales como la bossa nova, la libertad para estar en sus playas en topless y por ser el destino turístico preferido por la comunidad gay.
El gran éxito de la canción Garota de Ipanema, trajo como consecuencia especulación inmobiliaria y superpoblación. Se construyeron grandes edificios y la configuración original del barrio cambió para siempre.
Jobim y Vinicius
Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim más conocido como Tom Jobim, nació en 1927 en Río de Janeiro. Fue compositor, cantante, guitarrista, pianista y máximo exponente de la música brasileña. Jobim internacionalizó la bossa nova. Falleció en Nueva York en 1994. El Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro fue bautizado Antonio Carlos Jobim.
Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais, nació en 1913 en Río de Janeiro y murió en 1980 en la misma ciudad. Fue escritor, poeta, compositor y diplomático. Colaboró en la gestación de grandes éxitos con figuras como Tom Jobim, María Creuza, Chico Buarque y Toquinho. Fue junto con Jobim, uno de los principales artífices de la internacionalización de la bossa nova. Compuso más de 400 canciones. Actualmente, una calle de Río de Janeiro lleva su nombre.
Ipanema se consolidó, junto al Cristo Redentor, el morro Pan de Azúcar y la playa de Copacabana , como uno de los símbolos de Río de Janeiro.
El copyright del artículo "Garota de Ipanema, un clásico de la Bossa Nova", publicado en http://www.paulaithurbide.blogspot.mx pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión sobre este artículo...